direccion_1

Dr. Claudio Martínez Fernández – Director

El Dr. Martínez es Doctor en Ciencias con mención en Biología, área Genética, por la Universidad de Chile. Fue académico de la Facultad de Ciencias de dicha universidad, donde trabajó en el análisis de levaduras productoras de astaxantina para la industria del salmón y el estudio de hongos degradadores de lignina.

Desde su ingreso a la Universidad de Santiago de Chile el año 2000, el Dr. Martínez ha consolidado una línea de investigación en genética y biotecnología de levaduras industriales, utilizando como modelo de estudio a la levadura del vino. Actualmente, el Dr. Martínez está utilizando la información obtenida de estas investigaciones para la identificación de nuevos genes relacionados con los procesos industriales en que estas levaduras participan y la generación de nuevas cepas de levaduras para la industria del vino mediante mejoramiento genético clásico y molecular.

Ha participado como director, co director e investigador en más de 20 proyectos del tipo Fondecyt, Innova, Fondef, Fia, CSIC y otros. Actualmente participa en proyectos financiados por Fondecyt, Innova, Fondef y Mecesup. Ha publicado sobre 30 artículos en revistas indexadas del área de la genética y biotecnología de microorganismos como Journal of Applied Microbiology, FEMS Microbiology Ecology, Letters in Applied Microbiology, Journal of Microbiological Methods, etc. Además, ha presentado en colaboración con otros investigadores de la universidad, tres solicitudes de patente y dos productos tecnológicos ya fueron transferidos al mercado.

Además, el Dr. Martínez es miembro de los programas de Doctorado en Microbiología y de Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como del programa de Magister en Tecnología de Alimentos, todos de nuestra universidad. También coopera regularmente con programas de postgrado de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde es miembro de comisiones de tesis a nivel de doctorado y magíster. En el pregrado, concentra su actividad en las carreras de Ingeniería en Alimentos y de Tecnología de Alimentos donde dicta clases de biotecnología.

En el ámbito externo, el Dr. Martínez es miembro del panel de expertos del ISP para el análisis de eventos transgénicos, miembro evaluador de proyectos fondecyt y de becas Conicyt para postgrado, fue Presidente de la Sociedad de Genética de Chile y regularmente evalúa artículos para revistas internacionales indexadas.

En el plano administrativo, el Dr. Martínez fue miembro de la comisión de planificación estratégica de la Universidad para el periodo 2006-20010 y de las comisiones equivalentes para la Facultad Tecnológica y el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. También fue miembro del Consejo de la Facultad Tecnológica como representante de los académicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

direccion_2

José Luis Palacios Pino – Gerente de I+D+I

José Luis Palacios Pino, es Bioquímico de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas c/m en Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha participado en proyectos de investigación relacionada con el estudio de sistemas de secreción de proteínas en bacterias, y la expresión y secreción heteróloga de proteínas de interés biotecnológico.

Durante su desarrollo profesional en empresas del área de alimentos y biotecnología minera, se ha desempeñado en la dirección de laboratorios de Control de Calidad de alimentos y de Caracterización Biológica, adquiriendo experiencia en implementación de sistemas de calidad bajo normativa nacional e internacional. En el mes de mayo del año 2009, se integró al equipo del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile, asumiendo el cargo de Gerente de I+D+I.

 

direccion_3

Florencia Muñoz Cartes – Jefe de Control de Calidad

Florencia Muñoz Cartes es Ingeniero de Ejecución en Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Su experiencia laboral, más de 20 años, se ha desarrollado en el área de análisis fisicoquímico en CECTA de la Universidad de Santiago de Chile, donde ha implementado metodología analíticas para alimentos. En el área de prestación de servicios ha desarrollado e implementado un amplio número de técnicas analíticas para empresas de alimentos, que buscan entregar el análisis más adecuado a las necesidades de los clientes, el mejor tiempo de respuesta y asegurar resultados de calidad y confiables. En el ámbito de la investigación ha apoyado la parte analítica de numerosos proyectos de investigación realizados en este Centro.

Para cumplir adecuadamente en el desarrollo de estas actividades, ha asistido a cursos seminarios y capacitaciones, tales como: Curso de Vida Util Sensorial de Alimentos, Análisis Avanzado de Alimentos, Química Analítica para Ingenieros en Alimentos, Conocimiento y Aplicaciones de la Espectroscopía de Absorción Atómica, Uso y Aplicaciones de la Cromatografía Gaseosa, Seminarios para la Determinación de Grasas y Proteínas, entre otros.

En la actualidad gestiona, ante el Instituto Nacional de Normalización, la acreditación de los laboratorios de CECTA bajo la norma NCH- ISO 17025.

En esta área de calidad, con la finalidad de contar con las herramientas necesarias para realizar sus funciones ha participado en variados cursos, entre los que se pueden indicar: Implementación de la Norma NCh-ISO 17025 en Laboratorios de Ensayo, Implementación de ISO 27001:2005 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, Indicadores para la Mejora Continua de Sistemas de Gestión, Técnicas de Resolución de No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas, Formación de Auditores Internos en Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios NCh 17025, Muestreo Estadístico de Alimentos, Paso Básico hacia la Calidad, Evaluación de Proveedores, Metrología Aplicada.