Desarrollan tecnología que permitirá recubrir tunas con película comestible

publicado en: Uncategorized | 0

La tuna es conocida a nivel internacional como una fruta exótica con características muy particulares, donde destacan sus espinas remanentes y gruesa piel.  Esta fruta posee propiedades nutricionales y funcionales excepcionales, ya que es rica en antioxidantes y contiene un alto porcentaje de fibra, entre otras características ventajosas.

Actualmente se investiga el modo de reemplazar la gruesa piel de la tuna por una película comestible que permita consumirla de manera más fácil, y sin que pierda sus cualidades. El propósito es otorgarle valor agregado a este fruto, incrementar su demanda y conseguir que la producción y exportación de tunas se fortalezca, aumentando su rentabilidad.

Un  equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile,  se reunió con productores de tunas de la comuna de Tiltil -quienes han apoyado el estudio, facilitando el acceso a los productos- , con el objetivo de presentarles los detalles de la tecnología que se está utilizando para el estudio y el proceso de recubrimiento de estos frutos.

“Nos hemos embarcado en una alternativa tecnológica inédita,  no existe a nivel nacional o internacional una propuesta de pelado y recubrimiento de tunas que esté desarrollada”, remarcó la investigadora a los productores.

Por su parte, las tesistas de Ingeniería Industrial dieron a conocer la efectividad de la formación de la película comestible, la aplicación de desinfectantes y las propiedades microbiológicas en tunas recubiertas.

Los productores de Tiltil se mostraron entusiasmados con los resultados: “Si nosotros tenemos un producto innovador y además llegamos a otros mercados, evidentemente el valor no es comparable con la fruta que actualmente se comercializa”.   Para los agricultores el proyecto es interesante “sobre todo pensando en la tuna de verano, ya que pasada la temporada podríamos venderla como tuna de invierno, que aumenta cinco veces su precio”.

Por  UdeSantiagoaldía.