Investigadora presenta aportes del CECTA en control de virus que afectan a industria de alimentos congelados

publicado en: Noticias sobre CECTA | 0

La Dra. Verónica García participó del encuentro anual de la Industria del Congelado, efectuado el pasado 7 de agosto, donde se refirió a los aportes que realiza el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el control de virus que afecta a este tipo de productos, a través del apoyo científico y técnico de sus investigadores y laboratorios.

Por Valeria Osorio

Empresarios de la industria del Congelado, académicos y organismos de gobierno se reunieron en el Hotel Intercontinental para analizar y debatir sobre las perspectivas, oportunidades y desafíos de este rubro. En la actividad participaron miembros del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de esta Casa de Estudios, el cual fue representado por la Dra. Verónica García.

Según explicó la investigadora, “la industria del congelado de frutas y hortalizas tiene necesidades que abarcan etapas del cultivo, cosecha y post-cosecha, ya que un crecimiento del sector a lo menos requiere aumentar el rendimiento de los cultivos y agregar valor a los productos. Lo anterior, implica una serie de desafíos como implementar un sistema de trazabilidad, certificaciones, y asegurar calidad e inocuidad alimentaria, donde nuestra Universidad puede apoyar en los distintos aspectos de la cadena de valor, y en nuestro caso, pretendemos contribuir en el aseguramiento de la inocuidad microbiológica aportando con la experiencia y capacidad científico-técnica de nuestros investigadores y laboratorios”.

La académica presentó la ponencia titulada “Inocuidad Alimentaria: Virus de Importancia para la Industria del Congelado y Procedimientos de Control”, donde se refirió a las principales características de los virus asociados a los alimentos, sus rutas de contagio y las principales medidas aplicables en la industria con el fin de controlar estos agentes infecciosos de manera efectiva. Materia donde el Cecta puede aportar, pues están trabajando en la implementación de métodos de detección de estos y otros patógenos a través de técnicas rápidas basadas en biología molecular.

Por otra parte, según indicó la Dra. García, el Cecta puede contribuir a generar una activa comunicación con el área empresarial con el fin de detectar sus necesidades y responder oportunamente. En este sentido, “nuestro rol es ser un vínculo efectivo entre la universidad y el sector productivo de la industria de alimentos. Trabajamos por estar presente en todas aquellas instancias en que desde la Universidad podemos hacer un aporte a la industria alimentaria, lo que se materializa en distintos aspectos, como por ejemplo participar de estas instancias de reunión. Nuestro compromiso con el sector productivo es permanente, muestra de ello es que actualmente somos socios de la Asociación Gremial Chilealimentos”, señaló.

Para la académica, participar en estas actividades es una oportunidad esencial para desarrollar investigación que vaya en directo beneficio de la sociedad, pues es en este tipo de instancias y conversaciones los científicos pueden visualizar los problemas de los distintos actores sociales y dirigir sus investigaciones hacia necesidades reales.

Respecto a si es seguro consumir alimentos congelados, la Dra. García explicó que “el mercado de los productos congelados permite aumentar la vida útil de los alimentos. La inocuidad de esto debe estar asegurada por las industrias que comercializan estos productos lo cual controlan mediante procesos de gestión de calidad. Sin embargo, es importante destacar que los microorganismos se van adaptando a las condiciones ambientales y que mucha veces patógenos que antes no eran importantes comienzan a generar problemas y brotes. Por esta razón es relevante cumplir con estándares internacionales no solo para los productos que son exportados, sino también para los consumidos dentro del país”.

Por: UdeSantiagoaldía.