UncategorizedMar 13 2018Comentarios desactivados en Culmina proyecto de IV gama con la entrega de equipamiento por parte de la Universidad a los agricultores de hortalizas

Se realizó el cierre del Proyecto dirigido por el académico del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Mg. Luis Sáez y, denominado “Habilitación de productores hortícolas de la región Metropolitana para la elaboración de productos de IV gama” (BIP N°30449276-0), dirigido a pequeños productores de hortícolas de distintas localidades de la región Metropolitana.
La iniciativa fue posible a través del Fondo de Innovación Regional para la Competitividad Regional del año 2015, FIC-R 2015, y consistió en la capacitación, mediante talleres y actividades prácticas, a un grupo de productores agrícolas de las comunas de Colina, Lampa, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, La Pintana, Peñaflor y Padre Hurtado, para la elaboración y comercialización de productos como zanahoria, lechuga y apio.

En el Espacio Isidora Aguirre fue donde se recibió la ceremonia de finalización del proyecto de la mano de la entrega por parte de la Universidad de 5 sets de maquinarias, que incluyen los procesadores de verduras, discos de rodajas y envasadora de campana, evaluados en más de 17 millones de pesos, a la Asociación Gremial de Pequeños Procesadores de Hortalizas de la Región Metropolitana A.G, fundada a lo largo de la realización del mismo.

El evento contó con la presencia de Pablo Vera, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) en nombre de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación; Julio González Candia, decano de la Facultad Tecnológica; Luis Sáez, director del proyecto; José Luis Palacios director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA); los académicos investigadores del proyecto, Carlos Díaz, Andrea Acuña y Gustavo Bustamante; además de los productores de hortalizas pertenecientes al segmento de agricultura familiar campesina que asistieron y participaron en este proceso.

Según el Dr. Julio González Candia, “este es un hecho que tiene una tremenda proyección, en la que sabemos que puede cambiar el día a día de una asociación gremial que esta fortalecida, creo que esos son pilares muy relevantes a la hora de avanzar. Hoy hay un compromiso por parte de la Universidad de Santiago y del gobierno regional a continuar apoyando y monitoreando a toda la gente gestora de este proyecto”.

Este trabajo permite fortalecer a la agricultura familiar campesina, ampliando el espacio en el mercado para estos trabajadores. De esta manera, el Dr. Pablo Vera, director de la DICYT de la Universidad de Santiago de Chile, señala que además, “trae una solución innovadora que permite la alimentación saludable debido que este producto está listo para llegar a los consumidores en la región, en donde a cada hora muere una persona de obesidad o desarrolla enfermedades como hipertensión, diabetes, entre otras”.

“El impacto es que, en general muchos proyectos generan conocimientos y aprendizajes, pero no generan un apoyo concreto. Aquí pudimos juntar una combinación potente de aprendizajes, de capacitación y de genera las habilidades, pero a la vez, entregar recursos completos. Es una inversión completa para los agricultores. Todo esto contribuye a que la Universidad pueda acercarse mucho más y poder articular, en este caso, la demanda que tienen los agricultores, con las capacidades que tiene la Universidad en su interior”, agrega Carlos Díaz, investigador de la Universidad en el proyecto.

Por su parte, Ximena Hinojosa, perteneciente al grupo de Hortalizas Hinojosa, de la comuna de Colina añade que “hoy con la entrega de estos equipos se pone fin a un proceso, pero a la vez, nos hace socios de la Universidad en un largo camino. Para nosotras es algo muy grande, muy valioso”, siendo complementado por Hernán Jeria, agricultor de Colina que trabaja en invernaderos de lechuga hidropónica, quien dice que “ya dejamos de ser chiquititos. Esta es una nueva empresa que se adosa a la que tenemos para un beneficio total de nosotros. No hay nadie más beneficiado. El impacto para nosotros se puede evidenciar en lo económico, ya que se duplica el precio y se facilita la mano de obra. Antes cosechaba y tenía que ir a vender, sino perdía la mercadería, y con esto de la IV gama duran más de 10 días. O sea, me pongo un día a hacer cosecha y me puedo tomar 10 días para vender” agregando que este es un “nuevo inicio en el caminar del agricultor”.

De esta manera, el fin del proyecto, da continuidad al trabajo entre los agricultores y la Universidad mediante un comodato firmado por el Rector Juan Manuel Zolezzi, con una vigencia de cinco años a partir de la suscripción de este documento, en el que se compromete una asesoría en el uso de los equipos siendo coordinadas las relaciones por el académico Luis Sáez.

Por Alexia Bórquez